Introduccion
Según Forrester, los costes de un mal diseño son
extremadamente altos para las empresas. Los más importantes son:
-Perdidas de aproximadamente el 50% de las ventas
potenciales porque los usuarios no pueden encontrar el producto adecuado.
-Perdidas del 40% de segundas visitas de usuarios por la
mala experiencia en la primera visita.
Principios generales para el diseño de sitios Web (Tognazini)
- Anticipación: el sitio web debe anticiparse a las necesidades del usuario.
- Autonomía: los usuarios deben tener el control sobre la aplicación (entorno abarcable y finito)
- Los colores: con precaución
- Consistencia: aplicaciones consistentes con las expectativas de los usuarios.
- Eficiencia del usuario: las aplicaciones deben focalizarse en la productividad del usuario, no de la maquina.
- Permitir la reversibilidad de la acciones.
- Ley de Fitts, el tiempo para alcanzar un objetivo esta en función de la distancia y el tamaño del objetivo. Por tanto, usando botones mas grandes y situando los elementos en las esquinas de la pantalla reduciremos el tiempo.
- Reducción del tiempo de latencia, es posible optimizar el tiempo disponible permitiendo la realización de otras tareas mientras se completa la previa.
- Aprendizaje: los sitios web deben requerir un mínimo proceso de aprendizaje y deben poder ser usadas deben el primer momento.
- El uso de metáforas. Usadas adecuadamente facilitan el aprendizaje de un sitio web. En caso contrario pueden dificultarla.
- La protección del trabajo de los usuarios,(que no pierdan su trabajo como consecuencia de un error).
- Legibilidad: contraste y tamaño de las fuentes del texto suficientemente grande.
- Seguimiento de las acciones del usuario: conocerlo para volverlo al punto que estaba.
- Interfaz visible: evitar elementos invisibles de navegación supuestos.
Principios generales para el diseño de sitios Web. La Escritura de Contenidos para la Red
-Una pagina Web no
debe contener mucho texto, no mas de unas pocas líneas. Los usuarios no leen,
ojean velozmente (scan) en busca de la información que les interesa” -Las
paginas deben ser ojeables”.
-Todo elemento de información presentado compite con el
resto para captar la atención del usuario y por ello es crucial evitar
presentar información superflua.
-La estructura de la información del texto debe tener estas características.
-Texto estructurado: palabras resaltadas en negrita color,
listas numeradas
-Contenidos estructurados con sumarios y tablas de contenidos.
-Títulos y subtítulos claros, simples y concisos.
-Párrafos cuyo
contenido tenga una sola idea.
-Redacción en estilo de pirámide invertida: comenzando los
textos por la conclusión y
finalizando por los
detalles.
-Usar la mitad de palabras que se usaría en la redacción de
un texto.
-Lenguaje objetivos (sin adjetivos, palabras redundantes o
afirmaciones fortuitas…)
-Buena combinación de colores de texto y fondo: texto claro
sobre fondo oscuro o viceversa (evitando la fatiga ocultar).
-No usar textos parpadeantes o deslizantes, dificultan la
lectura e imposibilitan a prestar atención a otro punto de la página.
-El lenguaje simple e informal es preferido al académico (la
lectura es mas rápida) Más
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